Lugares para visitar en La Costa

¿Qué hacer en La Costa? El Partido de La Costa y sus alrededores ofrecen varias alternativas de excursiones y actividades para realizar distintas salidas, siempre en contacto pleno con la naturaleza y en general pueden llevarnos un día entero. La […]
Birdwatching Buenos Aires
Actividades en La Costa

¿Qué hacer en La Costa?

El Partido de La Costa y sus alrededores ofrecen varias alternativas de excursiones y actividades para realizar distintas salidas, siempre en contacto pleno con la naturaleza y en general pueden llevarnos un día entero.

Plano Turístico de La Costa
Mapa de la costa de la Provincia de Buenos Aires

La geografía de La Costa de Buenos Aires brinda la posibilidad de desarrollar muchas actividades pero me centraré en el turismo natural por llamarlo de alguna manera enfocando al aprendizaje de la geología, la historia y el medio ambiente. Recorriendo estos lugares te llevarás fotos de la costa poco comunes, podrás hacer Safaris fotográficos y avistaje de flora y fauna de primer nivel.

Birdwatching Buenos Aires

Partido de La Costa lugares de interés

Algunos puntos geográficos para visitar en el Partido de La Costa y alrededores

CABO SAN ANTONIO

Cabo San Antonio La Costa
Vista del Faro San Antonio en Punta Rasa

Para empezar a ubicarnos geográficamente comenzaremos describiendo el Cabo San Antonio que es ni más ni menos que la zona comprendida entre ambas puntas geográficas: desde Punta Rasa (al norte) hasta Punta Médanos (al sur) en la costa este de la provincia de Buenos Aires.

Punta Rasa

Reserva Punta Rasa La Costa
Ingreso a la Reserva Natural Punta Rasa

Es la punta norte del Cabo San Antonio, allí se encuentra el Faro San Antonio y Bahía Aventura.

Es una zona excelente para el amante de la observación de aves zancudas, flamencos y aves playeras. Podrás ver aves migratorias, mar de cortaderas, cangrejales (cangrejo violinista), corvinas negras en la famosa Ría de Ajó.

Su playa plana invita a la realización de deportes como el Kitesurf.

Punta Rasa La Costa
Vista del Faro San Antonio desde Punta Rasa

Parque Nacional Campos del Tuyú

Ex-reserva de Fundación Vida Silvestre. Este Parque Nacional está conformando parte del límite oriental de la llamada «Pampa Deprimida», Campos del Tuyú, (en bahía San Borombón) en el Partido de General Lavalle.

Parque NAcional Campos del Tuyú Venado de las Pampas
Venado de las pampas

Este fue el primer Parque Nacional de la provincia de Buenos Aires. Se trata de tierras que pertenecieron por más de 30 años a Fundación Vida Silvestre Argentina – FVSA quien conservó como reserva con el objetivo de proteger los pastizales y humedales donde habita el Venado de Las Pampas, tierras que en noviembre de 2006 donó a Administración de Parques Nacionales con el objetivo de formar el primer Parque Nacional dedicado a la conservación de pastizales naturales en la ecorregión pampeana.

Zona del Bajo del Malo

Safari fotográfico en LA Costa
Un atardecer en el campo

Desde Canal 2 hasta Mar de Ajó por el campo. Este es recorrido 4×4 por el sistema de bañados y regadíos que integran el humedal al este de Campos del Tuyú. Desde allí se puede volver hasta Mar de Ajó cruzando por el medio del campo literalmente hablando, el paisaje es el mismo pero se puede apreciar el humedal bien desde adentro ya que lo cruzamos íntegramente.

Así veremos aves de lagunas como Chiflones, los negritos y rojos, tambien Nutrias, Mulitas, Peludos y Carpinchos.

Para realizar este paseo hay que ir dispuesto a recorrer el camino lentamente aunque lo aconsejable es detenerse y caminar.

Evitar entrar los días posteriores a una lluvia, no olvidemos que son humedales inundables, y como última recomendación si cuando están recorriendo se avecina una tormenta emprender la retirada de inmediato.

Todo esto hace que esta salida sea un paseo muy tranquilo pero a la vez con cierta dosis de aventura y muy buenas imágenes.

Naufragios en Cabo San Antonio

Naufragio de buque en Punta Médanos
Restos del buque El Karnak en Punta Médanos

En las playas del Partido de La Costa hay por lo menos 1 docena de viejos barcos hundidos, cada uno con su historia. En otros artículos iré ampliando info de cada uno de ellos.

Punta Médanos

Punta Médanos
Faro de Punta Médanos

Faro Punta Médanos y base de Prefectura, en su base había un hermoso camping que hoy lamentablemente ya no presta servicios. Frente al mar está el playón de Punta Médanos que sirve como estacionamiento.

Es una zona de playas desiertas y arena gruesa. Por su profundidad es un lugar ideal para la pesca de tiburón.

La fauna en la costa es algo más pobre, se ven gaviotas, chimangos y hemos podido observar rastros de algún zorro Colorado y Liebres Europeas. Antiguamente esta zona también era hábitat del Venado de las Pampas.

Zona de Altos Médanos

Hacia el sur de Punta Médanos, yendo por ruta 11 km 444 se pueden apreciar estas dunas móviles de una altura impresionante.

Son médanos vivos, lo que significa que se van mudando con los vientos.

Vale la pena dejar el auto durante unos minutos para tratar de escalar uno de esto médanos de más de 25 metros de altura y observar un paisaje subrealista de dunas y ondulaciones interminables como traídas de otro planeta.

Laguna La Salada

Camping en Laguna La Salada Grande Madariaga desde La Costa
Muelle de la laguna La Salada Grande

Cercana a la ciudad de General Madariaga esta laguna es una de las más grandes de la provincia de Buenos Aires.

La zona está compuesta por una serie de lagunas más pequeñas que conforman esta serie de espejos de agua. Zona muy renombrada entre los amantes de la pesca del pejerrey pues suelen obtenerse piezas de hasta 55cm.

En estos charcos también habitan una variedad increíble de aves acuáticas, pero lo más llamativo es encontrarse con carpinchos, los roedores más grandes del mundo, de hábitos acuáticos y nocturnos, con suerte podemos llegar a ver alguno asoleándose a plena luz del día. Habrá que moverse con mucho cuidado y en silencio ya que son muy asustadizos.

Recorrido de los pueblos aledaños al Partido de La Costa

  • Partido de Tordillo
  • Gral Lavalle: Capital del Venado de Las Pampas, podrás ver el PN Campos del Tuyú, Puerto de Gral Lavalle, el Museo, Fiesta de la corvina entre otros.
  • Gral Madariaga: Festival de la doma

Otras actividades recreativas

  • Kiteserf en Punta Rasa
  • Surfing en arena – Altos Médanos
  • Vuelos de bautismo por la playa
  • Surf en toda La Costa
  • Avistaje de aves y fauna en general
  • Safaris fotográficos
  • Motocross y enduro en Costa Esmeralda y Villa Gesell
  • Travesias 4×4 en Pinamar
  • Mountain bike en Costa del Este
  • Trekking y caminatas
  • Golf en Santa Teresita
  • Pesca embarcado o de costa (en mar, rías y lagunas)
  • LeTucket, Campeonato Argentino de MotoCross (en Villa Gesell)
  • Carreras de TC en el circuito Mouras de Mar de Ajó
  • Concurso de pesca «El Pejerrey de oro» en la laguna La Salada de Madariaga
  • Y un sin fin de cosas que se pueden hacer cuando hagas una escapada a La Costa
Enduro del Verano en La Costa
Enduro del Verano en Villa Gesell
Autódromo Luis Di Palma en Mar de Ajo
Desde los boxes del autódromo Luis Di Palma en Mar del Ajó

Alojamientos Recomendados en La Costa

Turismo en Costa del Este
Aérea de la playa de Costa del Este

+ info de La Costa

¿Cual es la Capital del Partido de La Costa?

Partido de La Costa Buenos Aires, Argentina – La cabecera del Partido de La Costa es Mar del Tuyu aunque algunos lo llamen «La capital del Partido de La Costa». Pero el Portal de La Costa por donde entra todo el turismo desde Buenos Aires es por San Clemente del Tuyú. Por eso me pareció adecuado mencionar algunos lugares atractivos según su ubicación geografía de norte a sur como si estuviéramos mirando el mapa de La Costa Argentina

NOTA: esta es solo una breve guía sobre algunas de las actividades para hacer y lugares visitar cercanos al Partido de La Costa. Próximamente iré ampliando información más completa de cada uno de los lugares. Podes dejarme en comentarios que te pareció o si te parece que falta mencionar algún lugar.

Puntúa y gana!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *