Costa del Este

1ª BIENAL DE ARTE DE LA COSTA-LA PLAYA Y EL MAR

Costa del Este, 24 de Octubre de 2007

Un fin de semana a pleno sol y un público interesado por la propuesta fue el marco para esta 1ª Bienal de Arte.
La tormenta del viernes 19 por la noche, hizo temer por el desarrollo de la muestra, pero el cielo despejado del sábado fue el premio a muchos meses de trabajo y expectativas.
Los organizadores dedicaron el día viernes para planificar visitas guiadas destinadas a instituciones educativas, fue así que alumnos de la ESB Nº 3 de las Toninas, de la ESB Nº 1 de Santa Teresita, EPB Nº 4 de Santa, el Jardín de Infantes de Las Quintas y Modelo de Santa Teresita recorrieron en compañía de sus docentes el circuito de exhibición: el Balneario ZHEN y el sum del Playa Palace.


Cara a cara con la obra y su autor

Ese fue el valor agregado, la presencia continua de los artistas, autores de las 30 y pico de obras expuestas y que respondían a la temática de la playa y el mar.
Los chicos no solo tuvieron la oportunidad de tomar contacto directo con obras de arte originales sino que también conocieron, conversaron e intercambiaron opiniones y visiones personales con los propios artistas. Ellos fueron: Gustavo Gaiatto, Lila Acevedo, Livia Gasparini, Silvia Beber, Elsa Mareque, Gabriela Garbo, Graciael Sukich y Abel Acevedo.
Fue una jornada, donde la tranquilidad habitual de Costa del Este se vio interrumpida por grupos de chicos entusiasmados, curiosos y sensibles que recorrían la Costanera de un lugar a otro disfrutando de una manera diferente de APRENDER.

de izq a der los artsiats plasticos: gabriela Garbo, Silvia Beker, Gustavo gaiatto, Elsa Mareque,Livia Gasparini, la coordinadora Maridel Cano , Lila Acevedo y Abel Acevedo

De izq. a der. los artistas plásticos: Gabriela Garbo, Silvia Beker, Gustavo Gaiatto, Elsa Mareque, Livia Gasparini, la coordinadora Maridel Cano , Lila Acevedo y Abel Acevedo.


Valor artístico + Valor didáctico

Fue la premisa de las visitas guiadas destinadas a todo público que se llevaron a cabo el sábado y el domingo en el horario de las 11 y 16 hs.
Con los objetivos no solo del disfrute estético por parte del espectador sino también brindarle herramientas para que tanto niños como adultos tengan la posibilidad de conocer, descubrir, analizar, reconocer, pensar y reflexionar a partir de la imagen plástica.
Hubo más de 30 obras de caballete, tanto abstractas como figurativas, Los artista recurrieron al óleo, acrílico, collage, dibujo, grabado y técnicas mixtas para expresar su visión de cómo impactó en su proceso creador el tema convocante: la playa y el mar.


El Arte recupera utopías

Ese fue el lema de la Bienal. También se podría agregar “El Arte provoca el encuentro” ya que se observó un numeroso publico que aceptó de manera entusiasta esta propuesta, y fueron varios los que manifestaron su adhesión a este tipo de proyectos.
El brindis de inauguración fue el sábado 20 a las 20 y lo que comenzó con un tibio acercamiento culminó con una verdadera fiesta cultural. Las palabras de bienvenida a cargo de la coordinadora de la Bienal, prof. Maridel Cano, le siguieron las de la Directora de Cultura, Ing. Alicia Gil, que destacó la importancia, categoría y tratamiento de la puesta y curaduria de la muestra. También felicitó e hizo referencia al buen nivel de la producción de los artistas invitados.
Se proyectó un audiovisual preparado especialmente por el fotógrafo local Diego Villon , con la participación de la voz en off de la locutora Marita Regolo de Radio de La Costa

La Bienal tuvo su propia banda sonora

Y el encargado de presentar al dúo de Nejo Acevedo y Francisco Trillini fue Abel Acevedo en su doble rol de arista expositor y responsable y autor, junto con Maridel Cano de la idea y realización de la bienal.
Por unos minutos la música invadió el lugar y todos los presentes pudieron experimentar la agradable sensación de cómo el hombre se puede relacionar de forma armónica con el entorno natural, ya que a los sonidos de los instrumentos se le sumaba el de las olas y el mar y en ese entorno fue posible pensar otras realidades.

“ Proyectos de calidad y nivel es lo que nos merecemos”

Fueron las palabras de Acevedo al momento de agradecer a la Secretaria de Turismo del Partido de la Costa por el compromiso manifestado y los recursos brindados para la realización de esta 1ª Bienal.
Recursos que contemplaron desde el traslado de las obras, como el viaje de los artistas, el catalogo, el sonido y el cóctel para el brindis. Y este no es un dato menor ya que permitió que la gente compartiera una copa de vino de manera distendida, en un clima cordial y deseando que llegue pronto el 2009 para participar activamente de la II Bienal de Arte de L a Costa.

 


::Ir a página Principal :: ir a archivo de notas ::

 

www.todocostadeleste.com.ar / Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este portal sin la autorización escrita de sus autores

Costa del Este

Costa del Este La Playa del Millón de Pinos. Partido de La Costa Buenos Aires Argentina