Marzo en Costa del Este

Marzo, mes de avistaje de aves en Punta Rasa, la naturaleza invita.


Durante el verano sucede un espectáculo natural único en la zona de Punta Rasa (a 40 km de Costa del Este). Miles de aves se concentran allí para descansar y alimentarse antes de emprender una majestuosa travesía de migración hasta el Ártico, donde viajan para reproducirse.

En en el mes de marzo se divisan, por lo general, la mayor concentración de gaviotines golondrina; por la mañana salen a pescar mar adentro y regresan nuevamente al atardecer, donde se los puede observar en grandes bandadas de hasta 20.000 ejemplares.

El gaviotín golondrina (Sterna hirundo) realiza una extraordinaria migración entre sus colonias de nidificación, en el hemisferio norte, y sus áreas de invernada ubicadas en el hemisferio sur.

Estas aves son grandes migradoras que se reproducen en el Ártico y pasan su temporada no reproductiva en América del Sur.

Punta Rasa es unos de los sitios de invernada más importantes de América del Sur.

Es posible ver desde la costa e incluso desde balnearios ubicados más al sur, grandes bandadas volando en dirección a Punta Rasa.

Estas aves dependen, en su viaje, de sitios con características muy particulares como aguas con una gran concentración de alimento y playas con disponibilidad de espacio para descansar, que les permiten acumular reservas energéticas para unir puntos geográficos muy distantes entre sí.

La estación Biológica Punta Rasa, creada en 1985 a través de un convenio entre la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval (Armada Argentina), desarrolla desde 1993 un programa de anillado de este gaviotín.

Fotos: archivo TodoCostadelEste


::Ir a página Principal :: ir a archivo de notas ::

www.todocostadeleste.com.ar / Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este portal sin la autorización escrita de sus autores

Costa del Este

Costa del Este La Playa del Millón de Pinos. Partido de La Costa Buenos Aires Argentina